Partmo News edición 008

En este boletín hemos hecho una descripción detallada de los métodos de filtración en los motores diésel y en especial las ventajas de utilizarlos en sus diferentes versiones, filtro de flujo completo, filtro de flujo Parcial, filtros duales y filtros con sistema ventury. También mostraremos las ventajas de la filtración combinada en
términos de reducción del desgaste en casquetería y anillos y las consecuencias a las cuales sometemos los equipos o motores cuando reemplazamos unidades de filtración combinada por unidades de filtración de solo flujo completo.
Esperamos con esta edición dar respuesta a las principales inquietudes de nuestros clientes y propiciar un medio permanente de comunicación para afianzar aún más nuestras relaciones comerciales.

LA FILTRACIÓN EN LOS MOTORES DIÉSEL

En un principio los motores diésel, no usaban filtros para aceite, la lubricación no era problema y los motores rodaban sin ninguna protección adicional al lubricante. Con el avance de los motores diésel, las holguras entre los anillos y los cilindros fue cerrándose, obligando a los fabricantes de motores a incorporar filtros en derivación
para hacer una limpieza parcial del aceite. Estos filtros fueron las primeras unidades filtrantes de flujo parcial incorporados en los motores en el año 1927.

1.1. FILTRACIÓN DE FLUJO PARCIAL:


En este sistema un 10% del aceite se desviaba hacia el filtro de flujo parcial, allí el aceite se filtraba muy fino, entre
5 y 10 micras de tamaño de poro nominal, para luego llevar el fluido ultrafino al cárter; el 90% restante del aceite lubricaba el motor, con un agravante, era un aceite sin filtrar.
En un principio estos filtros fueron de elemento y años más tarde evolucionaron como unidades selladas enroscables del tipo intercambiable.

1.2. FILTRACIÓN DE FLUJO COMPLETO:


A medida que avanzaba la tecnología de los motores diésel, avanzaban los métodos de la lubricación y la filtración incorporando los filtros de flujo completo para el año 1.943.
En el método de flujo completo el 100% del aceite que impulsa la bomba pasa por el filtro antes de llegar al motor, el cual con una porosidad nominal de 25 a 30 micras filtra el aceite lubricante antes de lubricar las partes móviles. En
este método realmente se requiere un medio filtrante de una porosidad mayor para asegurar una alta rata de flujo del aceite que el filtro de flujo parcial.
El filtro de flujo completo retiene permanentemente partículas de mayor tamaño, con esta porosidad mayor se obtenía una filtración media con un alto flujo y una baja restricción o perdida de carga para la lubricación del motor.

Descarga aquí en Boletín 8 Completo

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